División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22556
14 de diciembre de 2021
DJ-1972
Señora
Nancy Vilchez Obando
Jefa de Área, Área de Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
(Ce: comisioneconomicos@asamblea.go.cr)
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Valor del flete de
mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se
tramita en el expediente legislativo n.° 22.770.
Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-1756-2021 del 2 de diciembre de 2021,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano
Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías
contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.° 22.770.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY
Señala el texto del proyecto de ley que a raíz de la pandemia causada por la
enfermedad COVID-19, las comunicaciones y los diversos medios de transporte se han
visto afectados en virtud de los protocolos previstos para situaciones de emergencia ante
la alerta epidemiológica sanitaria internacional. Agrega que, en dicho contexto, las
empresas del sector comercio exterior se enfrentan al reto global sobreviniente de enviar
o recibir mercancías de cara al incremento sostenido en las tarifas de los fletes marítimos
de carga contenerizada, así como la dificultad para acceder a contenedores vacíos.
Indica que, producto de la disrupción en el flujo de transporte marítimo por
contenedores, el costo del flete ha subido exponencialmente a nivel global en las diversas
rutas, el cual se encuentra actualmente en un pico inédito. Añade que, para el caso de
Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas forman parte del valor
en aduanas de las mercancías y, por ende, integran la base imponible para los derechos
y tributos que se cobran en el proceso de nacionalización de mercancías. Por ello, se
Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 22307
10 de diciembre, 2021
DFOE-FIP-0413
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo
indefinido del Subauditor Interno del Ministerio de Hacienda.
Damos respuesta a su oficio DM-01232-2021 del 16 de noviembre del 2021, recibido
en esta Contraloría el 16 de noviembre de igual año, mediante el cual solicita la aprobación
del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno, al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292 del 31 de julio
del 2002) y los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna
presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente
análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el
Ministerio de Hacienda, así como en la verificación del cumplimiento de las disposiciones
contenidas en los lineamientos mencionados, con el propósito de nombrar al funcionario que
ocupará en forma indefinida el cargo de auditor interno en esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas,
por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios
responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante
fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables
primarios del sistema de control interno relativo al concurso de marras son: el jerarca de la
institución, el que tenga a cargo el proceso y otros coadyuvantes designados y, entre otros
aspectos, ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22442
13 de diciembre de 2021
DJ-1955
Wagner Jiménez Zúñiga
Presidente
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr
Asunto: Criterio respecto al texto del proyecto de ley bajo
expediente 22. 744 denominado “LEY PARA PREVENIR LA
REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS EDUCADORES
COSTARRICENSES".
Estimado señor:
Se refiere este Despacho al oficio n.° AL-CPECTE-C-532-2021, recibido en esta
Contraloría General el 1° de diciembre pasado, mediante el cual se solicita el criterio del
órgano contralor con relación al proyecto de ley denominado “Ley para prevenir la
reducción de los Salarios de los educadores costarricenses”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.° 22.744. Por otro lado se informa, que se responde dentro del
plazo otorgado.
I.- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE LEY.
Señala el dictamen de comisión sobre el texto del proyecto 22.744, que la
importancia de dicho proyecto es nominalizar el pago de incentivos salariales de los
educadores de conformidad con la Ley 9635, sin que esto cause un perjuicio o desmejora
económica a los salarios. Lo anterior a través de la reforma del artículo 54 de la Ley de
http://www.cgr.go.cr/
mailto:COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Salarios de la Administración Pública, para que se indique correctamente que la escala
salarial de referencia es la de julio 2018.
...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 22246
10 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0546
Arquitecto
Eduardo Daniel Brenes Mata
Presidente
Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización de ampliación del cronograma de
acciones para nombrar el Auditor Interno a tiempo indefinido y ampliación
del nombramiento interino de Auditor Interno.
Con el fin de que el contenido del presente oficio sea puesto en conocimiento de la
Junta Directiva del COSEVI, en la sesión inmediata que se efectúe posterior a su recibo,
se da respuesta al oficio JD-2021-0595, con fecha del 06 de diciembre, mediante el cual
en cumplimiento del artículo XII de la sesión ordinaria 3082-2021 del 03 de diciembre de
esa Junta Directiva, se solicita que se autorice la prórroga del nombramiento de quien
hasta la fecha ocupa el cargo de auditor interno de manera interina.
En esa línea, se expone de su parte, que actualmente se atiende un recurso de
revocatoria y apelación dentro del proceso de selección y nombramiento del auditor
interno a tiempo indefinido, lo cual modifica la proyección del cronograma para lograr
definir quien ocupará dicho cargo definitivamente antes del vencimiento del plazo de
nombramiento del auditor interno interino. A partir de ello, se requiere “autorización de la
ampliación del cronograma y se requiere la aprobación de ese Órgano Contralor para
aprobar la prórroga del nombramiento interino del Lic. Solano Zúñiga a partir del 16 de
diciembre de 2021 y hasta el 16 de junio de 2022”.
De forma inicial, es pertinente señalar que conforme al artículo 31 de la Ley General
de Control Interno N°.8292, es el jerarca institucional a quien le corresponde la
responsabilidad de nombrar por tiempo indefinido al auditor interno, sin que dicha norma
establezca competencia alguna en favor de la Contraloría General para autorizar
...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22073
8 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-539
Ingeniero
Juan Ramón Rivera Rodríguez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del nombramiento interino del Auditor Interno de INCOP.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio CR-INCOP-PE-0965-2021 de 19 de noviembre de 2021, mediante el
cual solicita, a esta Contraloría General de la República, autorización para nombrar en
forma interina al Auditor Interno del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
(INCOP), en vista de que la plaza respectiva se encuentra vacante.
I. Sobre la Normativa Aplicable
El nombramiento del auditor interno institucional se basa en el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, LGCI) y en los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las
condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías
internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante
la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y sus reformas.
Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el punto 4 de los lineamientos
supracitados, corresponde a este Órgano Contralor verificar que, en el caso que nos
ocupa, la Administración gestionante cumpla con los requisitos que ahí s ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 22126
8 de diciembre, 2021
DFOE-FIP-0407
Señora
Ligia Bermúdez Mesén
Presidenta del Consejo Directivo
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
secretaria.consejo@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la solicitud de autorización para el nombramiento interino de
la Auditora Interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Damos respuesta a su oficio INEC-CD-246-2021 del 26 de noviembre del 2021,
recibido en esta Contraloría el 26 de noviembre de igual año, mediante el cual solicita la
autorización para el nombramiento interino de la señora Yorleny Brenes Torres, cédula de
identidad 1-978-723, como Auditora Interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos, al
tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292 del
31 de julio del 2002) y los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente
análisis se enfoca en la verificación de los requisitos establecidos en los puntos 2.2.1. a
2.2.6. de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna
presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018), con el
propósito de nombrar al funcionario que ocupará en forma interina el cargo de auditor
interno en esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en los documentos y certificaciones
presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los
funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan
afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los
responsables primari ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro.21895
3 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0494
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado “texto sustitutivo de la
Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno
Verde en Costa Rica”, expediente n.° 22.392
Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAGRO-051-2021, recibido el 5 de noviembre de 2021,
mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el
proyecto de ley denominado, texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de
una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica.
I. Generalidades del proyecto de ley
Señala como objetivo el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, el cual se
genera a partir de electricidad de fuentes renovables. La investigación, producción, transporte,
y uso serán fomentados por medio de incentivos, y los declara de interés público y de servicio
económico de interés general; también el proyecto de ley asigna la rectoría de dichas
actividades al Ministerio de Ambiente y Energía, siendo los beneficiarios quienes participen en
investigación, producción, transporte y uso de hidrógeno verde.
Se fija un plazo para la aplicación de incentivos de 20 años para las actividades de
investigación, producción y transporte, y de 15 años para el uso final; estos incentivos son
exoneraciones de tributos sobre importación y/o compra local de maquinaria y equipo y otros
vinculados a las actividades antes mencionadas; exoneración de tributos de compras local de
bienes necesarios para la puesta en operación de empresas nuevas; exención de impuesto a
ingresos y utilidades de la ley de impuesto sobre la renta.
Se autoriza a las municipalidades a facilitar los trámites de permisos, así como
facilidades migratorias a personas que ingresen p ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 21797
02 de diciembre de 2021
CGR/ DJ-1890
Licda. Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correos electrónicos COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
maureen.chacon@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Adición del
artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre
de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de
la Caja Costarricense de Seguro Social”.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AL-CPAS-0861-2021 recibido vía correo
electrónico el 17 de noviembre pasado, mediante el cual remite en consulta de la Contraloría
General el proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de
Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la
modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de
Seguro Social”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 22.723 .1
Cabe mencionar, que el proyecto plantea establecer una excepción en favor de la
Caja Costarricense de Seguro Social, en relación con la modalidad de pago mensual de los
1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría
General mediante el oficio n° 18384 (DJ-1826) del 22 de noviembre de 2021, el cual fue remitido esa
misma fecha a la dirección de correo electrónico COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr
mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
servidores públicos regulada en la Ley de Salarios de la Administración Pública ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 21723
01 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1410
Ingeniero
Marco Antonio Arias Samudio
Presidente Concejo Municipal
marcoas@muni-carta.go.cr
Licenciada
Guisella Zúñiga Hernández
Secretaria Concejo Municipal
guissellazh@muni-carta.go.cr
Licenciada
Silvia Alvarado Martínez
Alcaldesa Municipal a.i.
alcaldia@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor Interno de la
Municipalidad de Cartago
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se atienden los oficios n.os AC-037-2021 de 4 de noviembre y AC-040-2021 de 23
de noviembre, ambos de 2021, mediante los cuales se solicita autorización para el
nombramiento interino del Auditor Interno de ese gobierno local por un plazo máximo de
12 meses, ya que la plaza se encuentra vacante.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:marcoas@muni-carta.go.cr
mailto:guissellazh@muni-carta.go.cr
mailto:alcaldia@muni-carta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1410 2 01 de diciembre,2021
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno (LGCI) y los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna1
presentadas ante la CGR (Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo2
indefinido o interinos, en este último caso, en tanto se realiza ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
_______________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21454
26 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0386
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisión Legislativa VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el texto base del expediente N° 22.672, “Adición de un inciso
F) al artículo 6 del título IV “Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo
I “Disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y
principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de 3 de
diciembre de 2018”.
Nos referimos a su oficio HAC-728-2021-2022 del 04 de noviembre de 2021, mediante
el cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa
sobre el texto base del proyecto de ley “Adición de un inciso F) al artículo 6 del título IV
“Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo I “Disposiciones generales objeto, ámbito de
aplicación, definiciones y principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de
3 de diciembre de 2018”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa bajo expediente N°
22.672.
Aspectos generales del proyecto
Se introduce el proyecto de ley con la consideración de la regla fiscal establecida en la
ley N°9635 de 3 de diciembre del 2018, y sus excepciones. Resume la situación de los ingresos
derivados del “CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIO PÚBLICO
PARA EL DISEÑO, FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y
MANTENIMIENTO DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MOÍN” suscrito entre
JAPDEVA y APM, en forma de cánones que se depositarán en un fideicomiso y se destinarán al
desarrollo regional.
JAPDEVA empezó a recibir estos recursos a partir de febrero del 2019, según apunta, e
incluye in ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY