.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2021
 
proceso:APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

235 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 24
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2021
235
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 22556 14 de diciembre de 2021 DJ-1972 Señora Nancy Vilchez Obando Jefa de Área, Área de Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA (Ce: comisioneconomicos@asamblea.go.cr) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.770. Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-1756-2021 del 2 de diciembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.770. I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY Señala el texto del proyecto de ley que a raíz de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19, las comunicaciones y los diversos medios de transporte se han visto afectados en virtud de los protocolos previstos para situaciones de emergencia ante la alerta epidemiológica sanitaria internacional. Agrega que, en dicho contexto, las empresas del sector comercio exterior se enfrentan al reto global sobreviniente de enviar o recibir mercancías de cara al incremento sostenido en las tarifas de los fletes marítimos de carga contenerizada, así como la dificultad para acceder a contenedores vacíos. Indica que, producto de la disrupción en el flujo de transporte marítimo por contenedores, el costo del flete ha subido exponencialmente a nivel global en las diversas rutas, el cual se encuentra actualmente en un pico inédito. Añade que, para el caso de Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas forman parte del valor en aduanas de las mercancías y, por ende, integran la base imponible para los derechos y tributos que se cobran en el proceso de nacionalización de mercancías. Por ello, se Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nro. 22307 10 de diciembre, 2021 DFOE-FIP-0413 Señor Elian Villegas Valverde Ministro MINISTERIO DE HACIENDA despachomh@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno del Ministerio de Hacienda. Damos respuesta a su oficio DM-01232-2021 del 16 de noviembre del 2021, recibido en esta Contraloría el 16 de noviembre de igual año, mediante el cual solicita la aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292 del 31 de julio del 2002) y los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018). Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Ministerio de Hacienda, así como en la verificación del cumplimiento de las disposiciones contenidas en los lineamientos mencionados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará en forma indefinida el cargo de auditor interno en esa institución. Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables primarios del sistema de control interno relativo al concurso de marras son: el jerarca de la institución, el que tenga a cargo el proceso y otros coadyuvantes designados y, entre otros aspectos, ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 22442 13 de diciembre de 2021 DJ-1955 Wagner Jiménez Zúñiga Presidente Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr Asunto: Criterio respecto al texto del proyecto de ley bajo expediente 22. 744 denominado “LEY PARA PREVENIR LA REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS EDUCADORES COSTARRICENSES". Estimado señor: Se refiere este Despacho al oficio n.° AL-CPECTE-C-532-2021, recibido en esta Contraloría General el 1° de diciembre pasado, mediante el cual se solicita el criterio del órgano contralor con relación al proyecto de ley denominado “Ley para prevenir la reducción de los Salarios de los educadores costarricenses”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.744. Por otro lado se informa, que se responde dentro del plazo otorgado. I.- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE LEY. Señala el dictamen de comisión sobre el texto del proyecto 22.744, que la importancia de dicho proyecto es nominalizar el pago de incentivos salariales de los educadores de conformidad con la Ley 9635, sin que esto cause un perjuicio o desmejora económica a los salarios. Lo anterior a través de la reforma del artículo 54 de la Ley de http://www.cgr.go.cr/ mailto:COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Salarios de la Administración Pública, para que se indique correctamente que la escala salarial de referencia es la de julio 2018. ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Documento: 22442-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio Nº. 22246 10 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-0546 Arquitecto Eduardo Daniel Brenes Mata Presidente Junta Directiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de autorización de ampliación del cronograma de acciones para nombrar el Auditor Interno a tiempo indefinido y ampliación del nombramiento interino de Auditor Interno. Con el fin de que el contenido del presente oficio sea puesto en conocimiento de la Junta Directiva del COSEVI, en la sesión inmediata que se efectúe posterior a su recibo, se da respuesta al oficio JD-2021-0595, con fecha del 06 de diciembre, mediante el cual en cumplimiento del artículo XII de la sesión ordinaria 3082-2021 del 03 de diciembre de esa Junta Directiva, se solicita que se autorice la prórroga del nombramiento de quien hasta la fecha ocupa el cargo de auditor interno de manera interina. En esa línea, se expone de su parte, que actualmente se atiende un recurso de revocatoria y apelación dentro del proceso de selección y nombramiento del auditor interno a tiempo indefinido, lo cual modifica la proyección del cronograma para lograr definir quien ocupará dicho cargo definitivamente antes del vencimiento del plazo de nombramiento del auditor interno interino. A partir de ello, se requiere “autorización de la ampliación del cronograma y se requiere la aprobación de ese Órgano Contralor para aprobar la prórroga del nombramiento interino del Lic. Solano Zúñiga a partir del 16 de diciembre de 2021 y hasta el 16 de junio de 2022”. De forma inicial, es pertinente señalar que conforme al artículo 31 de la Ley General de Control Interno N°.8292, es el jerarca institucional a quien le corresponde la responsabilidad de nombrar por tiempo indefinido al auditor interno, sin que dicha norma establezca competencia alguna en favor de la Contraloría General para autorizar ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22073 8 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-539 Ingeniero Juan Ramón Rivera Rodríguez Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del nombramiento interino del Auditor Interno de INCOP. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio CR-INCOP-PE-0965-2021 de 19 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita, a esta Contraloría General de la República, autorización para nombrar en forma interina al Auditor Interno del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), en vista de que la plaza respectiva se encuentra vacante. I. Sobre la Normativa Aplicable El nombramiento del auditor interno institucional se basa en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, LGCI) y en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y sus reformas. Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el punto 4 de los lineamientos supracitados, corresponde a este Órgano Contralor verificar que, en el caso que nos ocupa, la Administración gestionante cumpla con los requisitos que ahí s ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nro. 22126 8 de diciembre, 2021 DFOE-FIP-0407 Señora Ligia Bermúdez Mesén Presidenta del Consejo Directivo INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS secretaria.consejo@inec.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación de la solicitud de autorización para el nombramiento interino de la Auditora Interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Damos respuesta a su oficio INEC-CD-246-2021 del 26 de noviembre del 2021, recibido en esta Contraloría el 26 de noviembre de igual año, mediante el cual solicita la autorización para el nombramiento interino de la señora Yorleny Brenes Torres, cédula de identidad 1-978-723, como Auditora Interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292 del 31 de julio del 2002) y los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018). Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de los requisitos establecidos en los puntos 2.2.1. a 2.2.6. de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018), con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará en forma interina el cargo de auditor interno en esa institución. Esta revisión se limita a la información contenida en los documentos y certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables primari ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio nro.21895 3 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0494 Señora Cinthya Díaz Briceño Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado “texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica”, expediente n.° 22.392 Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAGRO-051-2021, recibido el 5 de noviembre de 2021, mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ley denominado, texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica. I. Generalidades del proyecto de ley Señala como objetivo el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, el cual se genera a partir de electricidad de fuentes renovables. La investigación, producción, transporte, y uso serán fomentados por medio de incentivos, y los declara de interés público y de servicio económico de interés general; también el proyecto de ley asigna la rectoría de dichas actividades al Ministerio de Ambiente y Energía, siendo los beneficiarios quienes participen en investigación, producción, transporte y uso de hidrógeno verde. Se fija un plazo para la aplicación de incentivos de 20 años para las actividades de investigación, producción y transporte, y de 15 años para el uso final; estos incentivos son exoneraciones de tributos sobre importación y/o compra local de maquinaria y equipo y otros vinculados a las actividades antes mencionadas; exoneración de tributos de compras local de bienes necesarios para la puesta en operación de empresas nuevas; exención de impuesto a ingresos y utilidades de la ley de impuesto sobre la renta. Se autoriza a las municipalidades a facilitar los trámites de permisos, así como facilidades migratorias a personas que ingresen p ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 21797 02 de diciembre de 2021 CGR/ DJ-1890 Licda. Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Correos electrónicos COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social”. Se refiere este Despacho a su oficio n° AL-CPAS-0861-2021 recibido vía correo electrónico el 17 de noviembre pasado, mediante el cual remite en consulta de la Contraloría General el proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 22.723 .1 Cabe mencionar, que el proyecto plantea establecer una excepción en favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, en relación con la modalidad de pago mensual de los 1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría General mediante el oficio n° 18384 (DJ-1826) del 22 de noviembre de 2021, el cual fue remitido esa misma fecha a la dirección de correo electrónico COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica -2- servidores públicos regulada en la Ley de Salarios de la Administración Pública ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Documento: 21797-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 21723 01 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1410 Ingeniero Marco Antonio Arias Samudio Presidente Concejo Municipal marcoas@muni-carta.go.cr Licenciada Guisella Zúñiga Hernández Secretaria Concejo Municipal guissellazh@muni-carta.go.cr Licenciada Silvia Alvarado Martínez Alcaldesa Municipal a.i. alcaldia@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señores: Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor Interno de la Municipalidad de Cartago Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía. Se atienden los oficios n.os AC-037-2021 de 4 de noviembre y AC-040-2021 de 23 de noviembre, ambos de 2021, mediante los cuales se solicita autorización para el nombramiento interino del Auditor Interno de ese gobierno local por un plazo máximo de 12 meses, ya que la plaza se encuentra vacante. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:marcoas@muni-carta.go.cr mailto:guissellazh@muni-carta.go.cr mailto:alcaldia@muni-carta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1410 2 01 de diciembre,2021 I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna1 presentadas ante la CGR (Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo2 indefinido o interinos, en este último caso, en tanto se realiza ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas _______________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio Nº 21454 26 de noviembre, 2021 DFOE-FIP-0386 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisión Legislativa VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr victoria.vicente@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto base del expediente N° 22.672, “Adición de un inciso F) al artículo 6 del título IV “Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo I “Disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de 3 de diciembre de 2018”. Nos referimos a su oficio HAC-728-2021-2022 del 04 de noviembre de 2021, mediante el cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa sobre el texto base del proyecto de ley “Adición de un inciso F) al artículo 6 del título IV “Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo I “Disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de 3 de diciembre de 2018”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa bajo expediente N° 22.672. Aspectos generales del proyecto Se introduce el proyecto de ley con la consideración de la regla fiscal establecida en la ley N°9635 de 3 de diciembre del 2018, y sus excepciones. Resume la situación de los ingresos derivados del “CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIO PÚBLICO PARA EL DISEÑO, FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MOÍN” suscrito entre JAPDEVA y APM, en forma de cánones que se depositarán en un fideicomiso y se destinarán al desarrollo regional. JAPDEVA empezó a recibir estos recursos a partir de febrero del 2019, según apunta, e incluye in ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY